La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Historia raqueta de tenis

La Raqueta de Tenis es un instrumento deportivo conocido por la mayoría de la humanidad, aún sin haber jugado al tenis. Tanto la historia del tenis, como la de la raqueta, se remonta a casi 6 siglos atrás. ¿Como surge la raqueta de tenis y por qué?

INTRODUCCIÓN AL TENIS COMO DEPORTE

En la época en la que romanos, griegos y egipcios cohabitaban la Tierra, inventaron lo que más tarde se denominaría como tenis.
Esto, empezó siendo un espectáculo más que un deporte. Los tres pueblos, celebraban asiduamente, en épocas de bonanza,  ceremonias en honor a la fertilidad. Uno de los juegos populares, consistía en lanzar un objeto con la mano de «campo a campo». Ganando quien conseguía que el objeto  tocase suelo en el campo contrario. Llegaron a usar cabezas de perdedores en combates en lugar de pelotas. Como podemos ver, este tipo de  «Tenis» no tenía muchas similitudes con el actual.

Historia raqueta de tenis 2 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

En los siguientes diez siglos, debido a los fuertes cambios sociales y políticos, no se ha recopilado demasiada información sobre el tenis. Nosotros, personalmente creemos que se mantuvo de manera esporádica hasta el siglo XI, donde vuelven a aparecer datos e informes sobre el deporte de raqueta más famoso.
Es en este siglo, cuando data la aparición del tenis en los monasterios británicos. Aunque aún no se empleaba la raqueta, si se empezó a usar un guante grande y grueso para poder golpear o agarrar la pelota. Comienza a popularizarse por el resto de Inglaterra y Francia, siendo conocido como Juego de la Palma.

La raqueta de tenis  S. XV y XVI

Y por fin llega el cambio. En el siglo XV se crea la primera raqueta de tenis, de tamaño medio y confeccionada en madera. Convertirá el Tenis en un deporte exclusivo de raqueta, y se dejarán de usar las manos para lanzar la pelota.

A su vez, el tenis comienza a ser cada vez un deporte más conocido y practicado. La raqueta de tenis se populariza por su comodidad y diferencia con el resto de juegos manuales. Destacamos que estas primeras raquetas, se confeccionan con cordaje diagonal.

Historia raqueta de tenis portada3 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Primeras normas del tenis s. XVII-XVIII

El XVII, un siglo importante para la historia del tenis, ya que se escriben las primeras bases de este deporte. Diferentes personajes importantes de la época, redactan y transcriben las primeras normas y tratados. Aún así, serán diferentes dependiendo de la ciudad o país en el que te encuentres. Los países en los que el Tenis tiene más protagonismo son Francia e Inglaterra.

Comienzan los cambios en la raqueta de tenis s.XIX

En el siglo XIX, se produce uno de los cambios más significativos, el mango comienza a diferenciarse. Unido a esto, la raqueta de tenis deja de ser confeccionada con una sola pieza. En su defecto se crearán dos piezas: una de ellas, la raqueta en su totalidad y la segunda, una pieza central que se sujeta en el centro de la raqueta de tenis. También se cambia el cordaje, que pasa de ser diagonal a un tramado vertical y horizontal, como en la actualidad.
Aún con todas estas mejoras, la raqueta no consigue ser simétrica.

shutterstock 735041305 1024x792 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Los materiales cobran importancia s.XX

A principios de XX, el material empleados, tanto para el marco como para el cuello solía ser madera de caoba. Pero a mediados de XX esto cambia. Los materiales cobran más importancia y se separa la fabricación de las piezas. Así, para el marco se usarán maderas de nogal, fresno, acebo y roble. Estas maderas ligeras, ayudaban a disminuir el peso de la raqueta. Para el grip, lo que se buscaba, era mejorar el agarre, por lo que se elegían maderas de arce, cedro y abedul.

Además de la madera, todas las raquetas llevaban un clavo metálico de manera transversal, buscando más solidez en el centro de la raqueta de tenis.

historia de la raqueta de tenis 1024x550 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Tipos de Raqueta de Tenis años 30

En 1930, por primera vez una marca de raquetas de tenis, en este caso Dayton, diseña y lanza una raqueta metálica. Este material ganará ventajas poco a poco sobre la madera. Por otro lado, la marca Dunlop diseña su famoso modelo Maxply, una raqueta de tenis con varias capas de madera. Se comercializa hasta la década de los ’80.

Raquetas de Tenis: Corazón abierto y cerrado

Hasta la fecha (1930), solo se habían diseñado raquetas con el corazón cerrado. La marca The Coq Sportif lanza sus míticos modelos de corazón abierto con tres barras. Este diseño pronto se sustituirá por el corazón abierto sin barra central.

raqueta de tenis 1024x664 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Raqueta de Tenis años 40 y 50

La fabricación de las raquetas cambia por completo. Esta pasa de ser artesanal a industrial. Los materiales se reparten entre madera y laminados.

En los 50, el tenis se consolida totalmente como deporte. Surgen los torneos y competiciones tan importantes como el Wimbledon y el US OPEN. Debido a toda la expectación que se genera alrededor de estos torneos y sus ganadores, las nuevas raquetas de tenis de las marcas más importantes, lleven el nombre de los ganadores de los campeonatos. Es el caso de Jack Kramer o Pancho González, que dieron su nombre a numerosos modelos de raquetas de las marcas Wilson y Spalding.

ooooo 1024x442 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Las raquetas de tenis más famosas en los años 60 y 70

Las raquetas Top ventas son de las marcas Dunlop (Maxply), Wilson (JackKramerAutograph y Slazenger Challenge Ne 1) y las Spalding.

Además, Lacoste lanza su raqueta de tenis metálica, una apuesta segura que traerá fama y beneficios económicos a la marca francesa .

La raqueta de tenis moderna años 80 y 90

En los 80 las innovaciones en cuanto a materiales destaca considerablemente. En solo 10 años, se desarrolla la usabilidad de  diferentes materiales modernos para la confección de las raquetas de tenis. Tales como composite, la fibra de vidrio, carbono, grafito, kevlar, cerámica, etc. Por este motivo comienza el declive de las raquetas confeccionadas con madera.
Además de esta gran innovación de materiales, los fabricantes, en un intento de llegar a más público, diseñan diferentes modelos de raquetas. Surgen así las raquetas mid-size y las oversize. Prácticamente todas tendrán el corazón abierto.

gfsdgdfh 1024x466 La historia detrás de la Raqueta de Tenis

La raqueta de tenis en la actualidad

Hoy en día, conviven marcas antiguas mencionadas en el post, con marcas totalmente nuevas. Pero todas, siguen buscando e innovando por un mejor agarre, ligereza y potencia. Las posibilidad de materiales hoy en día son muy elevadas. Esto te encontrar una raqueta que se adapte a tus necesidades, según tu edad, nivel, etc. Independientemente de si juegas al tenis o de si tienes la intención de empezar.

Si has llegado hasta aquí y eres un amante y practicas tenis actualmente, protege tu raqueta de golpes o arañazos siempre en una buena funda o raquetero con almohadillas, refuerzos o espuma anti impactos. Los raqueteros Idawen cumplen estas características junto con muchas más prestaciones que puedes ver en cada ficha de producto. Click en la imagen para ver todos los modelos.

idawen hu La historia detrás de la Raqueta de Tenis

Pin It on Pinterest