Historia del tenis

historia del tenis,portada

El principio de la historia del tenis no tiene nada que ver con lo que conocemos ahora. Era un deporte elitista que solo lo practicaba en la clase alta y en clubes privados. Hoy en día afortunadamente, el tenis es un deporte muy popular y está al alcance de todos. Tiene muchos aficionados y grande estrellas.

¿Quieres conocer la historia del tenis?

Es un deporte que se practicaba en las civilizaciones romanas, griegas y persas. Eran conocidos con otros nombres, se jugaba con una pelota y se le daba con la mano, un palo o paletas de madera. Fue conocido como “ Jeu de Paume” que proviene del Francés que significa juego de palma. Son muchas las teorías del inicio de este deporte, pero no cabe duda que proviene del Francés.

Comienzo de la historia del tenis moderno:

Hay otros antecedentes más cercanos a nuestro tiempo. Datan del siglo X, la leyenda indica que lo introdujo en las cortes francesas un juglar. Se convirtió en un entretenimiento asegurado tanto en el salón como en los jardines. También existen referencias del siglo XI, donde unos monjes inventaron un juego parecido para la nobleza. Se jugaba con una pelota realizada de trapo y se le pegaba con la mano. En Francia se le conocía como Jeu de paume.

historia del tenisciotkaindor Historia del tenis
fotografías cedidas por angelfire.

El tenis se introdujo como juego para la realeza, por el Rey Luis X. En la Edad Media trovadores y juglares se batían en duelos deportivos en las aldeas por las que pasaban. A la gente le gustó y lo empezaron a practicar hasta que los poderosos se apoderaron del deporte. Llegando al punto que se prohibió bajo pena de muerte y solo lo podrían practicar los que tuviesen sangre azul.

 

hisstoria del tenisJeu de Paume Historia del tenis
fotografías cedidas porart.co.uk, efdeportes y curiosfera

En la Edad Media la iglesia quiso prohibirlo, pero los monjes hicieron caso omiso. Hasta que en el siglo XIV el tenis se estableció en Gran Bretaña. Ricardo II llego a impulsar a sus soldados a que abandonases el futbol y se centraran en el tenis porque era menos agresivo.

 

historia del tenisparis Historia del tenis
fotografías cedidas por davidstreams y guioteca

 A finales del 1500 se empezó a jugar con raqueta de madera con cuerdas de cuero de oveja. No se conoció la primera encordada (raqueta), hasta el siglo XVI. Se convirtió en deporte nacional en Francia en el siglo XVI.

En el año 1858 en Inglaterra marcaron la primera cancha de tenis sobre grava.

Fechas importantes en la historia del tenis:

historia del tenisleyendas Historia del tenis
Fotografía cedidas porcommons, papelesamarillento y amullernodeporte

Después de esto hubo muchas fechas importantes, donde se aportaron varios elementos imprescindible para su desarrollo.

En 1863 en la India, un británico que se llamaba Walter Wingfield, recuperó el tenis al aire libre. Donde lo bautizó como (Safairisticke) que más tarde sería tenis sobre hierva. Llegó a Inglaterra en el año 1874. A partir de ahí el juego ya empezó a tener reglamento. Wingfield, es considerado el pionero del tenis actual.

La cancha de tenis constaba con una red de dos metros de altura que dividía las dos partes del campo. El campo diseñado por Wingfield era más ancho y más largo que el que existe en la actualidad. En el medievo el jugador nunca se alejaba de la línea de fondo, lo que conllevaba a pelotas altas y largas. En la Edad Moderna los hermanos Renshaw cambiaron las normas dado lugar al juego de red, que permitía golpear la pelota sin que esta llegase al suelo.

historia del tenis hermanos Historia del tenis
Fotografías cedidas por efdeportes

Década de los 70, concretamente en el 1976, una mujer americana de nombre May Outerbidge, introdujo el deporte en Estados Unidos. Después de unas vacaciones en Bermuda, donde ya se jugaba este deporte.

En 1877 el cricket fue superado por el tenis, lo que llevo a cambiar de nombre al “All England Croquet and Lawn Tennis Club” de Wimbledon. Ese mismo año Spencer Gore fue el primero en ganar el primer torneo. Las normas variaban dependiendo en que parte de Inglaterra se desarrollase el partido. En esta fecha se crearon las reglas de hoy en día, salvo pequeñas variaciones que aún existen.

mujeres tenis Historia del tenis
Fotografías cedidas por mujeresenlahistoria y bustle

En el año 1884, la mujer pudo empezar a jugar al tenis y se crean los partido de dobles masculinos.

En 1888 se crea la asociación que regula el reglamento del tenis en Reino Unido Law Tennis Association.

Torneos más importantes de la historia del tenis:

Con el tiempo fueron naciendo los diferentes torneos como son el Forest Hill, Roland Garros y Melbourne.

Los partidos de la Copa Davis, o torneos de Gran Slam como Roland Garros, Wimbledon, Open de Australia y Open Usa, solo podían ser jugados por amateurs. Esto con el tiempo cambiaría y serían jugados por profesionales.

 

historia del tenis canchas Historia del tenis

En 1990 en Estados Unidos se crea la un campeonato internacional, la Copa Davis, que se juega entre selecciones nacionales masculinas. Paralelamente se crea la Copa federación que sera jugada por mujeres.

En el año 1913 en París se fundó la Federación Internacional de Tenis, donde se calificó los campeonatos en: pista cubierta, dura o sobre hierba. También diferenció las distintas modalidades en dobles, mixtas o individuales.

A partir del siglo XX el tenis está extendido a los 5 continentes.

Momento actual del tenis:

En 1926 en Estados Unidos tuvo mucho éxito el tenis, cuando Charles C. Pyle organizó un circuito donde participarían jugadores franceses y estadounidenses. Participó Suzanne Lenglen una de las mejores jugadoras. En 1931 Bill Tinder se hizo jugador profesional. En este momento los jugadores profesionales no tenían permitido jugar contra adicionados, en términos de igualdad. También, en 1960 cambiaron las reglas pudiendo jugar en términos de igualdad.

historiadeltenis Historia del tenis

A lo largo de los años los torneos abiertos “Open” han ido ganando popularidad donde se enfrentan aficionados y profesionales donde el premio es dinero.

De esta manera las asociaciones como Asociación de Tenista Profesional o la Asociación de Tenis Femenino han ido organizando torneos donde se clasifican por la cantidad económica del premio.

historia del tenis tenistas Historia del tenis

Los más importes son los Gran Slam, que son el Abierto de Estados Unidos , Abierto de Australia ( sintética), Roland Garros ( tierra batida) y Wimbledon (campo de hierba).

Solo tienen derecho a jugarlo directamente los mejores clasificados. Los que no estén en dicha lista tienen que jugar un clasificatorio llamado “Qualy” para poder ingresar en el grupo de los mejores tenistas del mundo.

¿ Y a ti porque te gusta el tenis? ¡En Idawen nos encanta!

 

Pin It on Pinterest