Mascarillas homologadas: ¿cómo reconocerlas?

Mascarillas homologadas de la firma española Idawen.
Mascarillas homologadas de Idawen.

Al adquirir una mascarilla para protegernos del coronavirus es importante saber si está homologada. Seguro que habéis leído noticias sobre la venta de máscaras que no contaban con la certificación necesaria o no ofrecían la protección que realmente prometían. Para ello es importante que nos fijemos en la etiqueta, donde tienen que estar los diferentes sellos que homologan esa protección, y si no la tiene, pedírsela al fabricante. Básicamente podemos encontrar tres tipos de mascarillas.

Mascarillas de tela, ¿están homologadas?

Las mascarillas de tela son las más habituales para la población sana. Son mascarillas higiénicas y deben incluir en la etiqueta que su tejido se encuentra certificado bajo las normas UNE 0064 y UNE 0065. Sin embargo, también hay mascarillas higiénicas que no incluyen estos sellos, porque no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o no han sido sometidas a los ensayes en base a estas normas. En la etiqueta debería incluir, asimismo, si es reutilizable o no. También la duración, el material del que está hecha, la talla y su mantenimiento. Existen un montón de mascarillas de tela, algunas con diseños muy atractivos, pero no olvidéis que lo importante es estar bien protegidos frente a la Covid-19. Así que, además de fijarnos en el diseño y en los colores de la mascarilla, tenemos que leer su etiqueta, antes de comprarla.

Mascarillas sanitarias

Las mascarillas quirúrgicas, que son material sanitario, deben incluir en la etiqueta la norma UNE EN 14683, el marcado CE y el tipo de mascarilla, según su eficacia de filtración bacteriana: Tipo I o Tipo II. Las de Tipo II pueden ser también resistentes a salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos, en tal caso deben incluir en la etiqueta el marcaje IIR. Estas mascarillas no son reutilizables. Normalmente su duración es de 4 horas, aunque hay que desecharlas si se estropean o están muy húmedas, porque pierden eficacia.

Mascarillas FPP2

Las mascarillas FPP2 y 3, que son EPIs (equipo de protección individual) deben llevar la norma EN 149: 2001 + A1, así como los cuatro dígitos del número del organismo certificado después del marcaje CE. También deben incluir en la etiqueta información sobre si son reutilizables o no lo son, así como el tipo de mascarilla (FPP1, FPP2 y FPP3) y el filtro que incluyen (P1, P2 y P3). Estas mascarillas deben reservarse para los sanitarios, personas expuestas y grupos de riesgo. 

Mascarilla homologada, reutilizable y con filtros

Ahora que ya sabes qué mirar en la etiqueta al elegir una mascarilla protectora de la Covid, te presentamos la máscara IDAWEN. Su principal ventaja es que incluye dos filtros intercambiables, que te permitirán elegir el grado de protección que necesitas en cada momento. Uno de los filtros es una doble capa de tejido Lyocell® que ofrece un 98,91% de protección antibacteriana, acorde a la regulación de la Asociación Española de Normalización UNE 0065:2020. Este filtro, además, es reutilizable y podrás lavarlo a 60 ºC hasta en cinco ocasiones, sin perder sus propiedades de protección. El segundo filtro es de tipo F9, que ofrece protección vírica en un rango de 85% ante partículas de 0,3 micras según EN-779:2012, valores que son compatibles con los de la norma UNE-EN 149:2001+A1, y que aseguran una protección, según esta última, al nivel de los que aportan los filtros de las mascarillas FFP2.

Idawen Blog Fotos C 1024x410 Mascarillas homologadas: ¿cómo reconocerlas?
Mascarillas de Idawen, ideales para protegerte mientras hacer deporte.

La máscara IDAWEN, destaca, además por su diseño ergonómico, su tejido elástico que se ajusta al rostro, su pinza nasal para asegurar una mayor sujeción al rostro y su cierre de velcro. Está disponible en diversos diseños para que puedas elegir el más te guste y en 4 tallas (S, M, L y XL).

 

También te puede interesar:

Qué tipo de protección ofrecen las mascarillas y cómo elegir la mejor

¿Se puede utilizar una máscara de protección para deportistas mientras se practica ejercicio? 

Pin It on Pinterest