Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.

primeras mujeres en el deporte

Hoy en día como mujeres podemos practicar, participar y competir en un sinfín de categorías deportivas. Es algo totalmente normalizado, aunque si es cierto que el poder mediático de el deporte masculino, dobla y con diferencia, al deporte femenino.

Pero esta situación, no siempre ha sido así. Mujeres de todo el mundo han luchado en su día para igualar nuestro derecho en el campo deportivo.
En contra de la creencia popular, las mujeres han participado desde hace años en el deporte. Desde el siglo XIX existen Clubes Deportivos con su sector femenino, donde se practicaban todo tipo de deportes (en función de la región). Desde atletismo, baloncesto, billar, ciclismo, esgrima, hípica, natación, etc
La traba se basaba en el derecho inexistente que tenían las mujeres a la hora de competir.

De entre todas las pioneras y valientes mujeres, hemos hecho una difícil selección dividida por categorías: «Mujeres pioneras en el deporte«, «Las deportistas más galardonadas» y «Mujeres deportistas de la actualidad española«.
(Algunas de ellas podrían ir en dos de las listas o incluso en tres, pero nos hemos tomado la libertad de clasificarlas según nuestro criterio)

Mujeres pioneras en el mundo del deporte.

Precursoras de la Integración de la mujer en el mundo del deporte, han dado los primeros pasos para normalizar la igualdad entre géneros en el deporte.

Primeras mujeres en el deporte 9 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.Charlotte Cooper

Tenista inglesa nacida en 1870. Forma parte del primer grupo de mujeres (22) en participar en los Juegos Olímpicos (París 1900). Charlotte participó en la categoría de Tenis y consiguió el Oro. Convirtiéndose en la primera mujer con medalla de oro en los JJOO.
Cabe destacar que en esa fecha, las mujeres solo pudieron participar en las categorías tenis, golf y crocket.

Primeras mujeres en el deporte 14 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.Lusia Harris

La jugadora de baloncesto, Lucy Harris, ha sido y es hasta el día de hoy, la única mujer en ser seleccionada por un Draft de la NBA. Esto sucedía en 1977 en Luisiana, EEUU, en el equipo New Orleans Jazz.

Primeras mujeres en el deporte 13 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.Kathrine Switzer

Además de deportista, es para muchos una musa e inspiración. En 1967 se apuntó al maratón de Boston junto su pareja y su entrenador. En medio de la carrera, el organizador de esta, al descubrir que se trataba de una mujer, intentó apartarla de la carrera y arrebatarle el dorsal. A él, se le unieron otros participantes de la carrera, que no consentían competir contra una mujer. Con la ayuda de su entrenador y su pareja, Kathrine, consiguió eludir a los que intentaban sabotearla y llegó a la final con un tiempo nada malo después de lo ocurrido.
Al cruzar la meta fue descalificada. Pero eso no impidió que se convirtiese en un referente y que lo ocurrido sirviese para abrir los ojos a una sociedad que no permitía la igualdad en el deporte.

Primeras mujeres en el deporte 1 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Gertrude Ederle

Nacida en 1905 en EEUU, fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha (entre GB y Francia). La campeona olímpica lo hizo en un tiempo de 14h 34min en el año 1926, tiempo que no fue superado hasta 24 años más tarde.

Primeras mujeres en el deporte 5 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Enriqueta Basilio

Ex atleta mexicana, Enriqueta ha sido la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y en encender el pebetero. Esto tuvo lugar en los JJOO de México en 1968.

Primeras mujeres en el deporte 8 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Lili Álvarez

Nacida en Madrid en 1905, está considerada como la gran pionera del deporte femenino español. Además de ser líder en el tenis, compitió en otras categorías. Tales como esquí, automovilismo y patinaje. Por si fuera poco, es periodista y escritora.

Primeras mujeres en el deporte 6 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Dawn Fraser

La australiana fue la primera mujer en nadar 100 metros en menos de 1 minuto en 1962. Record que no se superó hasta 1972. Además es doble medallista en los JJOO.

Primeras mujeres en el deporte 11 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Annika Sörenstam

Su gran mérito y gran paso en el deporte fue conseguir ser la primera mujer en competir en un campeonato oficial de golf masculino. Aunque muchas continuaron su hazaña, ella siempre será la primera.
Además de esto, la golfista ganó múltiples premios, entre ellos 10 Majors. El premio más importante en el mundo del golf.

 

 

Primeras mujeres en el deporte 12 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Lydia Valentín

Nacida en 1985 en Ponferrada, ha participado en 3 Juegos Olímpicos y ha ganado 3 medallas, una por metal. Además de esto, Lydia ha contribuido activamente a la visualización del levantamiento de pesas en nuestro países. Sobre todo entre el público femenino y el más joven.

 

 

Mujeres deportistas más galardonadas

No hemos hecho un Ranking de medallas o premios, si no una recopilación de las deportistas con premios más significativos.

Primeras mujeres en el deporte 7 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Nadia Cameneci

Con tan solo 15 años, logró la puntación perfecta (diez puntos), en la categoría gimnasia artística de los JJOO de Montreal en 1976. Convirtiéndose en la primera persona en conseguirlo. Hasta la fecha nadie ha conseguido igualar esta puntuación en la historia de la gimnasia. Acumula 5 medallas de oro entre los Juegos de Montreal y los de Moscú en 1980.

Primeras muejres en el deporte 18 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Alice Coachman

En el siglo pasado, hacerse un hueco en el mundo del deporte para una mujer era difícil. Y más complicado aún, si eras mujer y negra. La afroamericana batió récords con un Oro en salto en alto en los Juegos Olímpicos Londres 1948, convirtiéndose en la primera mujer negra en conseguir la medalla de Oro en unas Olimpiadas.

Primeras mujeres en el deporte 4 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Venus y Serena Williams

Entre las dos suman 8 medallas olímpicas. Roland Garros, Winbledon y el Open de AUstralia, las han visto ganar de manera individual y por parejas. Sumando un total de 14 victorias ellas juntas.

Primeras mujeres en el deporte 2 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Ronda Rousey

Rousey ha conseguido dar visibilidad a las mujeres en las disciplinas de Artes Marciales. Ha sido la primera mujer en ganar medalla en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008).
Sus récords más sonados y asombrosos han sido: Ganar un combate en tan solo 14 segundos y mantener el título de invicta durante 4 años, o sea, no haber perdido ni un solo partido entre 2012 y 2015.

Primeras mujeres en el deporte 3 1024x819 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Marta Vieira

El fútbol es sin duda, el deporte que más gente y dinero mueve en el mundo. Aunque es totalmente lícito ser mujer y jugadora de fútbol, el deporte sigue llevando implícita la etiqueta de «juego para hombres». Pero esto, no ha impedido que Marta haya recibido el premio a mejor futbolista (FIFA World Player) durante 4 años seguidos. Acumula también 2 medallas de plata junto al a selección Argentina de fútbol.

Primeras mujeres en el deporte 10 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Jutta Kleinsmith

Aunque comenzó siendo piloto de motos, finalmente su carrera ha desembocado en el mundo del pilotaje de cuatro ruedas. Es la primera y única mujer hasta la fecha en ganar el Rally París-Dakar, en el año 2001.

Primeras muejres en el deporte 15 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Larissa Latynina

Récord donde los haya, la gimnasta soviética es la mujer deportista con más premios olímpicos. 9 Oros, 5 Platas y 4 Bronces, que hacen un total de 18 medallas. El récord está en 28. Además tiene el récord mundial de más medallas de Oro olímpicas ganadas, compartiendo puesto con otros 3 deportistas olímpicos.

Primeras muejres en el deporte 17 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Florence Griffith

La mujer más rápida del mundo, o hija del viento, son algunos de los apodos de esta atleta californiana. Sus récords de tiempo tanto en la carrera de 100m como en la de 200m aún no se han superado a día de hoy.

Primeras muejres en el deporte 16 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Ellen McArthur

Tres grandes récords acompañan a esta navegante británica. El primero, por ser la persona más joven de la historia en dar la vuelta al mundo en solitario, contaba con 24 años, también le apuntamos el récord por ser la primera mujer en hacerlo.
En 2005 dio un paso más allá y consiguió el récord mundial de tiempo en dar la vuelta al mundo, en un total de 71 días y 18 horas.

Primeras muejres en el deporte 19 1024x819 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Mª José Rienda

EN 2005 la esquiadora española batió el récord mundial de esquí, ganó un total de 6 pruebas en la Copa del Mundo.

Mujeres deportistas españolas

Recopilación de deportistas españolas y sus logros a lo largo de lo que llevamos de milenio.

Primeras Mujeres en el deporte 29 1024x820 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Almudena Cid

Que Almudena ha nacido para la gimnasia rítmica lo tenemos claros. Es la única gimnasta que puede decir que ha participado en cuatro finales olímpicas, (1996-2008). Uno de los logros que más nos impresiona es la creación de su propio elemento. Llamado el Cid Tostado, consiste en rodar la pelota de pie a pie en posición de spagat.

Primeras mujeres en el deporte 20 1024x819 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Teresa Perales

Nacida en Zaragoza, es la deportista con más medallas olímpicas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Poseyendo un total de 26 medallas.

Primeras Mujeres en el deporte 27 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Edurne Pasabán

Edurne es la primera mujer en la historia en subir los 14 ochomiles de la Tierra.

Primeras Mujeres en el deporte 21 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Ruth Beitia

Ruth es la primera mujer española en conseguir Oro Olímpico en atletismo. También es la única mujer española con dos medallas olímpicas. Ambos logros en la modalidad de atletismo, Salto de Altura.

Primeras Mujeres en el deporte 22 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Mireia Belmonte

En la categoría de natación ha logrado ser campeona europea, mundial y olímpica. Mireia puede presumir de ser una de las mejores nadadoras del mundo.

Primeras Mujeres en el deporte 24 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Miriam Blasco

El primer oro español femenino le corresponde a Mireia. La categoría, judo, debutaba por primera vez como juego olímpico en la modalidad femenina. Gracias a ella, España tiene los 3 metales en la categoría natación.

Primeras Mujeres en el deporte 26 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Arantxa Sánchez Vicario

Los logros de esta mujer son difíciles de resumir. Considerada como la mejor tenista española de la historia. Acumula, 3 Roland Garros, 5 Copa Federación y cuatro medallas olímpicas entre otras. En 1995 fue la tenista nº 1 a nivel mundial. Casi nada ¿verdad?

Primeras Mujeres en el deporte 28 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Carolina Domenech

Un oficio complicado dentro del mundo del deporte es el de árbitro. Carolina es la primera mujer española en debutar como árbitro en la Liga. Su debut fue en un Enspanyol-Depor.

Primeras Mujeres en el deporte 23 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
María Vasco

Además de ser un encanto y una maravilla de persona, María tiene el récord de primera mujer española en conseguir medalla olímpica en la categoría atletismo. Conseguida en los JJOO Sydney 2000.

Primeras Mujeres en el deporte 25 Mujeres en el deporte, nuestros inicios y logros.
Gisela Pulido

En la modalidad de kitesurf en 2004, ganó el mundial con tan solo 10 años. Convirtiéndose en la campeona más joven de la historia. En el año 2006 suma ya, 3 mundiales.

 

Y hasta aquí este amplio listado de grandes mujeres deportistas, al que nos habría  gustado añadir muchísimas más.

Por todas ellas que nos abrieron el camino, que lucharon por la igualdad, que saltaron muros… nosotras lo continuaremos.
Lucharemos por la igualdad, por ser valoradas de la misma manera. Porque la brecha que hay en el deporte es gigante.

Si #lilialvarez , seguimos jugando en peores turnos, peores pistas y con menos de la mitad del premio del hombre en la misma competición.

Si #katherineswitzer ya podemos correr maratones pero seguimos sin tener las mismas oportunidades, ni ayudas ni salarios.

Por todo eso seguiremos vuestro ejemplo y seguiremos demostrando lo que somos. Lo haremos por nosotras y por la siguiente generación de hombres y mujeres que puedan entender y vivir la palabra IGUALDAD en toda su plenitud.

Team Idawen

Pin It on Pinterest