¿Para qué sirven las válvulas de exhalación en una mascarilla?

Mascarilla con válvulas de exhalación de Idawen
Mascarilla con válvulas de exhalación de Idawen

El uso de mascarilla es obligatorio en casi todo el país, para protegernos del coronavirus y también proteger a los demás. A la hora de adquirir una mascarilla, las opciones son múltiples: de tela, sanitarias, higiénicas, con filtro, con válvulas de exhalación… De estas últimas queremos hablarte, ya que últimamente se ha hablado de ellas en un sentido único y generalista. Nosotros queremos explicaros qué son, para qué sirven, a quién van dirigidas, cómo y dónde deben utilizarse.

¿Para qué sirve la válvula de exhalación en las mascarillas?

La función de la válvula es la de facilitar la respiración, y, por lo tanto, aumentar la comodidad del portador de la máscara, al evitar que se acumule el aire caliente y húmedo de la respiración dentro de la mascarilla. Las válvulas de exhalación se incluyen en algunos tipos de mascarillas.

La válvula dispone de una membrana en su interior que no permite que entre el aire del exterior cuando inhalamos, protegiéndonos así de los virus y bacterias del exterior. En cambio, en la exhalación, el proceso es inverso. La membrana se desplaza con nuestra exhalación, dejando una abertura de 1 mm en las válvulas IDAWEN. Esto permite eliminar el CO2 y la humedad del interior disminuyendo la temperatura para garantizar la comodidad y hacer más confortable su uso.

mascarilla valvulas exhalacion idawen deporte ¿Para qué sirven las válvulas de exhalación en una mascarilla?

¿Necesito una mascarilla con válvulas de exhalación?

Las mascarillas con válvulas de exhalación resultan más cómodas para la persona que las lleva, y por eso son una buena opción cuando se practica deporte si nos queremos proteger. La mascarilla es incómoda siempre, pero más en verano y cuando se realiza alguna actividad física. Por eso, elegir una máscara con válvulas de exhalación aumenta la comodidad, ya que permite respirar mejor, sin que entren partículas externas. Por este motivo, IDAWEN decidió incorporar válvulas de exhalación a su máscara, que puede usar cualquiera, pero que está pensada expresamente para los deportistas.

¿Contagian más las válvulas? ¿Son peligrosas?

Las válvulas funcionan como unas “aberturas” (en el caso de las válvulas de IDAWEN se tratan de aberturas de 1mm aproximadamente) por donde se expulsa el aire, por lo tanto, es importante que se mantenga la distancia de seguridad tal y como se indica.

Una mascarilla con doble funcionalidad: válvulas y clips de sellado

Para mejorar la capacidad de respirar con comodidad, la máscara IDAWEN incorpora válvulas de exhalación, recomendable para la práctica deportiva si necesitas o quieres utilizar una mascarilla para protegerte. Las válvulas permiten evacuar la humedad y el CO2 que se produce al respirar, pero no permiten la entrada de partículas externas.

mascarilla valvuas exhalacion idawen homologada 214x300 ¿Para qué sirven las válvulas de exhalación en una mascarilla?
La máscara IDAWEN incluye clips de sellado, que se pueden colocar en lugar de las válvulas de exhalación.

Pero cuando no se está realizando deporte y no puedes/quieres hacer uso de las válvulas, la máscara IDAWEN incluye también unos clips de sellado, que se pueden colocar en lugar de las válvulas de exhalación. Estos clips sellan y evitan fugas de exhalación, y por lo tanto evitan contagios. Esta funcionalidad es ideal para situaciones en las que no es posible respetar la distancia social o en aquellos lugares de ‘espacio limpio’ como hospitales. Sustituir las válvulas de exhalación por los clips de sellado es muy sencillo y te permitirá adecuar tu protección a cada situación y lugar.

Ajuste perfecto, fundamental para que tu máscara sea segura

Para evitar fugas y por consecuencia la posibilidad de contagios, es importante, por otra parte, que la mascarilla se ajuste perfectamente al rostro. Algo que, además, redunda en la propia comodidad para el usuario. La máscara IDAWEN está confeccionada con tejidos elásticos que permiten un ajuste perfecto al rostro. Además cuenta con cierre de velcro y la posibilidad de elegir entre 4 tallas. Todo ello hace que, por una parte, al quedar bien cerrada, sea más segura, tanto para el portador de la mascarilla, como para los demás (conviene siempre que sea posible, además, respetar la distancia social), al evitar fugas, y por otra parte, resulte más cómoda. Al no moverse, evitamos tocarla constantemente. Además, es importante asegurarnos de que hemos adquirido una mascarilla homologada, como la de IDAWEN.

La máscara más versátil

La máscara IDAWEN dispone de dos filtros: un filtro de protección antibacteriana, confeccionado con Lyocell®, un material que absorbe la humedad y es ultrasuave, apto incluso para personas con gran sensibilidad cutánea. El índice de respirabilidad del filtro Lyocell® es de 28 PA/Cm2, mejorando mucho al establecido por la UNE de 60 PA/Cm2. Y el filtro F9 que ofrece protección antivírica en un rango del 75-85 %, ante partículas de 0,3 micras, protección que está en el umbral de los valores que aportan las mascarillas FFP2.

Las máscaras IDAWEN se fabrican en España, con tejidos made in Spain y los filtros proceden de la UE. Están disponibles en 5 diseños. Otra de sus ventajas es que es reutilizable, ya que la máscara exterior es lavable a 60 ºC, todas las veces que quieras.

Pin It on Pinterest