¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.

que es el pádel, portada

El pádel es un deporte que con el paso del tiempo ha ido cogiendo fuerza y cada vez lo practican más personas. Es el deporte de moda de hoy en día, por el que apuestan cada vez más españoles para divertirse.

Historia del pádel.

El pádel es un deporte que nace en el año 1962 en Acapulco, México, a manos de Enrique Corcuera. Él era contratista por lo que adecentó una parte de la finca de su casa, poniéndole paredes para que la vegetación no invadiera la pista y la pelota no pasase hacia la finca del vecino. Esto servía para que el juego no se viese interrumpido cada dos por tres.
Este deporte fue llamado originalmente Paddle Corcuera o Paddel- Tennis, pero hoy todos lo conocemos como Pádel.

¿Cómo era la primera pista de Pádel?

que es el padel enrique ¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.

La primera pista de Pádel poseía paredes en los fondos y en los laterales y una red en la mitad de la pista. Acostumbrados a jugar sin ningún tipo de pared, a Enrique y a sus compañeros de juego, les resultaba gracioso cuando la pelota traspasaba la línea defensiva, rebotaba en el muro y ellos tan solo tenían que seguir jugando. Sin tener que recoger la bola o parar el juego cada vez que la pelota salía «fuera».

Reglamento de pádel.

El primer reglamento fue redactado por la esposa de Enrique Corcuera, que se lo regaló en un cumpleaños. Más tarde, cada país se rigió por su propio reglamento. Hasta que en 1997 el reglamento se unificó. Los cambios más significativos fueron: permitir volear el resto y eliminar picos en las canchas (que hacían que la pelota cambiara su trayectoria). La pista tiene que estar cerrada completamente y el acceso a ella sería por unas aberturas por el lateral.

El pádel es un deporte que se juega por parejas, para ello necesitas una pala una pelota y la cancha de juego. La superficie de la cancha puede ser de césped, hormigón, cemento… siempre y cuando permita el bote regular. El suelo debe ser solo de un color preferiblemente verde, azul o pardo y que se diferencie perfectamente de las paredes.
El objetivo es jugar al mejor de 3 sets, así una pareja debe ganar en dos sets para vencer a los otros. Para proclamarse vencedor del set, la pareja tiene que ganar seis juegos con una diferencia de dos con respecto a su rival.

¿Cómo llega el pádel a España?

El príncipe español Alfonso Hohenloe, amigo de Corcuera trajo la idea a Marbella. Después de haber pasado varios veranos en México junto a su amigo, donde tuvo la oportunidad de conocer el juego de cerca, construyó en 1970, las dos primeras pistas de pádel en el Hotel Marbella Club del que era propietario. Estas pistas fueron sede durante los años 80 y 90, de los famosos torneos de “Pro-Am”. Estos torneos eran patrocinados por tiendas de las que era propietario Julio Alegría Artiach, que fue una persona muy importante en la historia del pádel, ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo.

que es el padel principe ¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.

Mucha gente de Argentina aprendió a jugar al pádel en Marbella. Cuando regresaron a su país lo empezaron a difundir como un juego fácil, divertido y de instalaciones baratas.
Así es como se empieza a jugar al pádel en España y comienza a expandirse por las ciudades y clubes deportivos. Este deporte obtuvo mucho éxito en poco tiempo y atrajo a gente del mundo del tenis como Manolo Santana. Se empezaron a organizar torneos y varios clubes empiezan a construir sus propias canchas de pádel. Así nace el Circuito Nacional de Torneos que se realiza en los clubes más prestigiosos de España. En este momento es cuando el pádel empieza a retransmitirse en la televisión y a ganar adeptos.

El pádel y las instituciones en España

En 1990 nace la Federación Española de Pádel (FEP)
En julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional del Pádel. La presidencia recae en el español Julio Alegría, él se encargó de hacer un reglamento para el juego. Creó circuitos para encuentros internacionales.
En mayo de 1993 llego la consolidación del pádel, en el Consejo Superior de Deportes fue reconocido como modalidad deportiva.
Desde el año 1993 se celebran en Madrid los campeonatos internacionales de España. Convirtiéndose así en el torneo más importante a nivel internacional, por su calidad y por sus premios.
El circuito profesional de pádel se llamó durante 7 años Pádel Pro. En el año 2013, los jugadores firman un contrato con los organizadores y pasa a llamarse World Padel Tour.

El primer campeonato de pádel del mundo.

Se jugó en Sevilla, en la isla de la Cartuja. La cancha la trajeron de Argentina y era completamente de cristal, por lo que fue llamada “Palacio de Cristal”. En el campeonato participaron equipo de ocho países: Argentina, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Paraguay y Uruguay. Argentina batió a España en la final tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Material necesario para jugar al pádel.

que es el pádel que es necesario ¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.

Hay tres cosas imprescindibles como son la cancha, la pelota y la pala de pádel.
La pelota puede variar, la medida de su diámetro puede ser de 6,22 hasta 6,77 centímetros y su peso entre 56 y 59 gramos. La pala reglamentaria tiene unas medidas específicas que son 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor. La pala de pádel posee unos agujeros centrales que pueden variar de tamaño siempre y cuando no cambie la trayectoria del juego.

Torneos importantes.

Torneos Oficiales

El más importante a nivel mundial es el Pádel Pro Tour conocido como PPT (desde 2005). Donde España y Argentina son los únicos ganadores del título hasta el momento.
Cuenta con 20 torneos de la categoría masculina y tan solo 8 de la categoría femenina. Al final de la temporada se disputa el Master, donde solo participan los mejores del ranking del PPT.

Torneo Open por eliminatoria: Se juega en ligas oficiales, se realizan sorteos de las parejas con o sin series. Se van pasando rondas hasta la final.

Torneos Amateurs o de Aficionados

Ranking de pádel: Tiene como objetivo formar parejas de jugadores que tengan el mismo nivel de juego.

Maratón de pádel: Posee unas reglas específicas sobre el número de sets, número de pistas y jugadores que van a participar. Solo se clasifican los dos primeros de cada grupo donde se disputan los octavos de final.

Torneo Round Robin: Este torneo consiste en jugar todos contra todos e ir eliminado parejas hasta que solo queda la ganadora.

Torneos impares: Este torneo se juega todos contra todos y gana el que más partidos y juegos gano.

Momento actual del pádel.

El World Pádel Tour 2018 se pone en marcha el 20 de marzo, con nuevos lugares de paso para el mejor pádel del mundo. Nuevas ciudades como Suecia, Lugo, Murcia, Valencia y Jaén se convertirán en capitales mundiales del pádel.

Pádel masculino:

que es el pádel jugadores masculino ¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.
Belasteguín y Lima (imagen izquierda), Maxi Sánchez y Sanyo (imagen derecha)

Parejas como Belasteguín y Lima, Sanyo y Maxi Sánchez, Paquito Navarro y Juan Martín Díaz, junto con otras parejas pelearan por el trono del pádel mundial. Esta temporada será apasionante, pues varias parejas le disputan el puesto a estos campeones.
Después de tres años a Fernando Belastenguín (Brasileño) y a Pablo Lima (Argentino), le han salido un montón de aspirantes para desbancarlos. Aunque será algo complicado ya que poseen 31 títulos y 38 finales de 42 en 3 años.
La pareja formada por Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez llevan varios años sin competir, pero llegan con aires renovados. Tienen varios títulos WPT y dos victorias en Master Final. Este año partirán del número dos del ranking poniendo en tela de juicio a Belasteguín y Lima.
Paquito Navarro y Juan Martín Díaz, arrancan desde la tercera plaza, para conseguir ser el número uno.

Pádel femenino:

que es el padel femenino ¿Qué es el pádel? Te contamos su historia.
Mª José Sánchez Alayeto y Mª Pilar Sánchez Alayeto (imagen izquierda), Marta Marrero y Catalina Tenorio (imagen derecha)

Por el contrario en el ranking femenina, los puntos entre las jugadoras son abismales. Las hermanas españolas Mª José Sánchez Alayeto y Mª Pilar Sánchez Alayeto están en primera posición con 11420 puntos. Separadas por 4.455 puntos de las terceras, las españolas Marta Marrero y Catalina Tenorio. Seguidas muy de cerca por el cuarto puesto de Gemma Triay Pons y Lucía Sainz Pelegri.

¿Y a ti por qué te gusta el pádel? En Idawen nos encanta.

Pin It on Pinterest