¿Cómo lavar tu ropa de deporte?

Llevábamos bastante tiempo queriendo escribir este post sobre los cuidados en la ropa de deporte. No solo por nosotros, si no porque sois muchas las que nos preguntáis consejos y trucos para lavar y conservar lo mejor posible vuestra ropa deportiva.
Creemos que es importante saber el por qué la ropa sport necesita atención especial a la hora del lavado. Por eso queremos compartir con vosotros las claves para que vuestra ropa de deporte Idawen sea siempre eterna.

¿Cómo está confeccionada la ropa de deporte?

Tranquila, no vamos a entrar en tecnicismos ?. Solo es necesario saber dos cosas:

La primera es ¿cómo se fabrica el tejido deportivo?.
Gran parte de las prendas de deporte son ceñidas al cuerpo y ejercen compresión. Leggings, shorts, camisetas pegadas, etc.
Para conseguir esta compresión, las fibras del tejido, se forman por un tramado/hilatura muy ceñido y pegado entre sí.
Además, toda la colección deportiva de Idawen, es anti-pilling. Es decir, que no genera esas feas «bolitas» de desgaste. Esto es gracias al tramado ceñido junto con un tratamiento especial, que evita que las fibras se levanten.

Trama Tejidos 1024x523 ¿Cómo lavar tu ropa de deporte?

El segundo dato que necesitas saber es que el 95% de los materiales empleados en la ropa deportiva son Poliamida y/o Poliester. Ambos materiales son sintéticos, ligeros y transpirables. Hoy en día, los fabricantes especializados en tejidos técnicos han evolucionado de forma increible (en otro post os contaremos esa evolución tecnológica y cómo será en el futuro) y  a nivel de gama de color disponen de una variedad asombrosa en comparación con hace unos años. La solidez de los colores también ha evolucionado mucho (al cloro, al agua de mar, al sol, a las cremas, al sudor…) y ahora es muy buena , pero en ocasiones las tendencias y las modas imponen algunos tonos y/o combinaciones que requieren una atención mayor por parte de todos (fabricantes, marcas y usuarios) al tratamiendo del color y su solidez.

ropa de deporte peeling ¿Cómo lavar tu ropa de deporte?

En IDAWEN, los tejidos y prendas finales, son sometidos a test y pruebas de lavado siguiendo las directrices del fabricante y manteniendo una continua comunicación con ellos para solventar cualquier duda o indicar alguna mejora. Por eso queremos que tomes nota a nuestros consejos y recomendaciones:

Consejos de lavado para la ropa de deporte.

  • No mezcles tu ropa deportiva en la cesta con otras prendas por demasiado tiempo. Debido al sudor, mantener la prenda encerrada puede generar malos olores que más tarde serán difíciles de solucionar. Mantenla en un sitio fresco hasta poder lavarla.
  • Lava tu prenda deportiva por separado o a mano las primeras veces. Esto evitará posibles manchas de color en otras prendas o en sí misma.
  • NUNCA laves con gua caliente cualquier ropa de deporte: el agua caliente es muy dañina para los tejidos y en particular con todos aquellos que contienen elastano, ya que «rompe» sus fibras perdiendo todas las propiedades. Además el agua caliente favorece la transferencia de color. Realmente ya no haría falta utilizar agua caliente en ninguno de nuestros lavados, porque no solemos tener «lavadoras muy sucias» y porque los detergentes han evolucionado mucho teniendo mayor poder de limpieza. Ni que decir del ahorro energético y de gasto en la factura de la luz ?
  • Recomendamos usar un detergente con anti-transferencia de color. Hoy en día hay varios en el mercado. Además del detergente, puedes usar un fijador de color. Nosotros nos hemos enamorado totalmente del Detergente para Deporte de Micolor ya que es específico para este tipo de prendas.
  • NO uses suavizante en tus coladas de ropa deportiva. Te preguntas por qué ¿verdad?. ¿Recuerdas lo que te explicábamos sobre las fibras de tejido y su tramado ceñido y antipilling? Pues el suavizante contrarresta este beneficio.
    Como bien indica su nombre, el suavizante «suaviza» las fibras y las vuelve resbaladizas. ¿Consecuencia? El tramado se afloja y las fibras se abren. Esto favorece tanto a los enganchones con final infeliz (hilo suelto o lo que es peor un agujero) como a la aparición de peeling, generado por la fricción del tejido de tu prenda con otros tejidos (chaquetas, asientos del coche, etc).
  • Al secar tu prenda, dale la vuelta para evitar así los rayos directos del sol. En el mundo de la moda deportiva, los colores fluor, y los colores intensos están a la orden del día. Estos son los mayores perjudicados por el sol. Por eso protege tus prendas a la hora del secado y evita así, que el sol no se coma los colores vivos de tus prendas.

Y hasta aquí nuestros consejos y recomendaciones sobre cuidado de tus prendas deportivas.
En nuestra Colección Sportswear, hay algunas prendas que tienen riesgo de transferencia de color. Pero no te preocupes, porque todas ellas llevan una etiqueta exterior con un aviso y recomendaciones de lavado. Siguiéndolas no tendrás ningún problema.

¡Hasta la próxima!

Pin It on Pinterest