Padel y embarazo ¿podemos jugar?

padel y embarazo

Muchas jugadoras de padel y muchas mujeres cuando están embarazadas tienen la duda y no saben si pueden o no continuar con su actividad y su rutina deportiva.

Hace treinta años era motivo de controversia (mucho más que ahora). La mujer embarazada era vista casi más como una enferma que debía hacer reposo y comer por dos.

Hoy en día las cosas han cambiado y muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio controlado y supervisado aportan muchos beneficios a la mujer y también al bebé. Eso sí, siempre hablando de mujeres que antes de quedarse embarazadas ya practicaban con regularidad alguna práctica deportiva. Es obvio que el embarazo no es el mejor momento para empezar un deporte si antes llevábamos una vida sedentaria.

En este post vamos a abordar el embarazo y el pádel desde un punto de vista muy personal y directo. Desde el punto de vista de nuestra gran amiga y jugadora profesional en el World Padel Tour, Cynthia Pérez.

Cynthia lleva con una raqueta en la mano desde los 7 años. Empezó en tenis, y en el 2005 cuando dejó la competición del tenis, empezó en el pádel. Este año ha sido muy especial para ella y no precisamente en nada relacionado con el pádel. Este año, en unos días va a ser mami! ¿Preparados para la entrevista?


padel y embarazo 5 1024x632 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

Sabemos que no has dejado de practicar deporte durante el embarazo, pero ¿Cuánto deporte has hecho y que tipo de rutina?

CYNTHIA: He jugado al pádel hasta el cuarto mes de embarazo en competición profesional. Los médicos me dijeron que podía hacerlo por ser un deporte que llevo realizándolo toda la vida. Si no has jugado al pádel o no tienes un control a nivel profesional no es aconsejable.

Lo que hice hasta el cuarto mes fue controlar mucho los saltos, porque en los tres primeros meses no se puede hacer un juego de saltos ya que el bebe todavía no está “sujeto” y puedes tener algún riesgo. A partir del cuarto mes ya empecé a tener algo de barriga y empecé a encontrarme un poco más pesada y fue cuando decidí dejar el pádel profesional, aunque el deporte y seguir peloteando no lo he dejado del todo ?. Caminar mucho, elíptica y alguna cesta de bolas de forma relajada, tres, cuatro veces por semana ha sido mi rutina.

 

¿En qué te ha beneficiado hacer deporte durante el embarazo?

C: Llevo haciendo deporte toda la vida, y el poder y haber seguido haciéndolo me ha hecho sentir que aunque estés embarazada puedes seguir haciendo tu vida normal. No con la misma intensidad pero si uno conoce su cuerpo sabe hasta donde se puede. Solo hay que escucharlo y nunca ponerte a practicar cosas que nunca has hecho.

En mi caso, si hubiese tenido que parar de hacer deporte, ¡hubiese sido mucho más duro!

padel y embarazo 4 1024x446 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

 

¿Qué sensación has tenido o cómo te has sentido practicando deporte y estando embarazada?

C: ¡Sensaciones siempre buenas! Lo que más me ha beneficiado sobre todo ha sido mentalmente, para liberar estrés, generar endorfinas que producen felicidad y eso hace que te sientas activa y que te sientas bien.

 

Seguramente como madre primeriza te han contado alguna “historia” sobre embarazo y deporte… ¿Has tenido alguna vez miedo o inseguridad que te hayan hecho pensar en dejar el deporte?

C: Dejarlo no, pero sií hacerlo de forma controlada y regulando la intensidad. Realmente lo que siempre te dicen es relacionado con deportes de impacto o con saltos, como puede ser el pádel. Es lo que hay que controlar y no hacer este tipo de deportes si antes no los has hecho. Si quieres iniciarte o hacer algún tipo de deporte, elegir deportes como yoga y pilates y también siempre bajo supervisión.

padel y embarazo 1 1024x681 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

 

¿Y cuando esté aquí Alex? ¿Cómo ves el deporte y el post-parto?

C: ¡Lo primero disfrutar de él todo lo que pueda! Y luego tocará “guarde” y yo poco a poco empezar con mis rutinas por las mañanas, empezar a entrenar, a jugar y continuar con mis clases de pádel, ¡que mis alumnos ya me reclaman!

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres jugadoras de pádel que están embarazadas?

C: Una cosa que he aprendido del embarazo, es que siempre te dicen que se engorda mucho y que es normal, pero yo creo que está claro que en el embarazo tienes fases distintas de alimentación. A veces te apetece comer mucho, otras no tanto…. tienes cambios hormonales importantes….. pero yo les diría que sobre todo en el primer trimestre intentar no comer en exceso, porque realmente el bebe mide 8 cm y no es necesario y el problema es que se coge peso muy rápidamente y luego no es tan fácil quitárselo. No hay que descuidarse por estar embarazada y si no han hecho nunca deporte, que caminen, que es un ejercicio físico sensacional, siempre y cuando su embarazo se lo permita, claro!

padel y embarazo 2 1024x681 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

¿Y qué les dirías a las mujeres que piensan que el deporte y el embarazo es malo?

C: Un poco lo que ya he comentado…. El deporte tiene riesgo si no lo controlas o nunca lo has hecho antes. Hacer ejercicio para mi es fundamental en el embarazo, es importantísimo porque te hace sentir bien, te puede aliviar de enfermedades que se producen en el parto, es beneficioso para el feto y son múltiples las ventajas que tiene el deporte por lo que lo recomiendo totalmente.

 

Algo importante a la hora de practicar deporte es la ropa. ¿En el embarazo es igual o más importante?

C: La ropa es algo fundamental cuando haces deporte y más si lo haces de forma profesional. Cuando llevas una prenda buena de calidad y técnica lo notas y en el embarazo más.

Durante el primer trimestre yo no engordé mucho, con lo cual, no me fue muy necesario cambiar mi ropa deportiva. El pecho es quizás la parte más afectada y llevar un buen Bra deportivo de sujeción alta es importante. Más adelante, cuando vas ensanchando necesitas prendas que se adapte bien a los cambios y que aguanten bien la barriga y el pecho sin apretar el vientre.

Es importante que los tejidos sean buenos, que transpiren y que sean ligeros porque con tanto cambio hormonal se suele tener más calor y se suda más. Si los tejidos son de “secado rápido” mejor que mejor ?. Este es el conjunto que lleva Cynthia en la sesión de fotos en el gym. Te dejamos link en la imágen.

padel y embarazo 6 1024x514 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

«La ropa de IDAWEN me ha acompañado durante el embarazo. Los sujetadores deportivos de la colección seamless ¡son increíbles! Aunque creo que después del parto, voy a utilizar mucho el resto de la colección con esos leggins de cintura alta de tejido compresor. ¡Justo lo que voy a necesitar!», nos cuenta Cynthia, entusiasmada.

Cynthia ya ha salido de cuentas y en cualquier momento tenemos aquí a Alex no vendrá con “un pan debajo del brazo”, en este caso vendrá con una pala seguro, porque lo lleva en los genes, (su papi Jordi Muñoz es también jugador profesional en pádel. El pasado mes de Octubre jugó cuartos de final en el París Challenger 2018), ¡ahí es ná!.

Minutos antes de publicar este post, nos confirman desde Alicante que Cynthia y Jordi ¡ya son papás! Desde aquí queremos felicitarlos y mandarles un beso enorme a los tres. Y por supuesto, también agradecer a Cynthia, porque este post sin ella, no sería posible. ¡Nos vemos pronto!

padel y embarazo 7 1024x575 Padel y embarazo ¿podemos jugar?

Pin It on Pinterest