Como utilizar la pelota de fitball para estiramientos y ejercicios.

pelota de fitball, portada

La pelota de fitball también conocida como balón suizo, es una pelota de grandes dimensiones que puede llegar hasta los 85cm, está llena de aire. Se utiliza muchas veces en el gimnasio por sus grandes beneficios ya que ayuda a tonificar y fortalecer la musculatura. En especial se centra en los músculos abdominales y zona lumbar, también ayuda a mejorar el equilibrio. Esta pelota se utiliza en ejercicios de fisioterapia y rehabilitación, pues amortigua los golpes.
A la hora de elegir nuestra pelota debemos tener en cuenta nuestra estatura, ya que cuando nos sentemos nuestras rodillas deben hacer un ángulo de 90 grados aproximadamente.

Cada vez son más las empresas que se unen al movimiento fitball cambiando las típicas sillas por pelotas de pilates.

Para que se usa la pelota de fitball.

El balón tiene como principal función reducir las molestias de espalda, dolores lumbares, o dolores causados por el nervio ciático. Un causante del dolor o molestia de espalda es la falta de músculos estabilizadores. Una práctica sencilla para activar estos músculos es sentarse encima del balón suizo esto obligará a nuestro cuerpo a buscar la posición correcta. Pero no necesariamente hay que sufrir alguna molestia para animarse a utilizarlo. Su uso ayuda a mejorar nuestra postura y nos ayudará a prevenir los dolores. La fitball crea una base inestable, por lo que es ideal para trabajar nuestros músculos. A diferencia de las maquinas del gimnasio que están diseñadas para beneficiar músculos específicos por ejemplo bíceps, dorsal…

pelota fitball sentada Como utilizar la pelota de fitball para estiramientos y ejercicios.

Ejercicios con tu pelota de fitball que te ayudaran a aliviar el dolor lumbar.

Un ejercicio muy bueno para aliviar el dolor lumbar son las extensiones de espalda sobre la pelota de fitball. Para realizar este ejercicio nos apoyamos boca abajo sobre el balón, quedándonos este sobre el estómago, mantenemos las piernas estiradas y nos apoyamos en el suelo sobre los dedos de los pies. Si necesitamos ayuda, podemos encontrar la estabilidad apoyándonos en la parte baja de una pared. Una vez encontremos la estabilidad ponemos las manos detrás de la nuca y realizamos un arqueamiento de la espalda intentando mirar hacia el techo, sin forzar la postura. Esta posición la mantenemos durante unos segundos y volvemos a nuestra posición inicial. Este ejercicio lo podemos repetir hasta 15 veces. Después de realizar este estiramiento podremos dejar caer nuestro peso sobre el balón y así lograremos estirar la musculatura lumbar.

la pelota de fitball boca abajo Como utilizar la pelota de fitball para estiramientos y ejercicios.

Para realizar otro estiramiento con la pelota de fitball, debes sentarte sobre ella con los pies apoyados en el suelo y dejar deslizar nuestro cuerpo hasta apoyar la zona lumbar. En este momento dejamos caer nuestros brazos alrededor del balón. Esta postura la mantendremos durante 30 segundos y nos ayudará a mejorar las molestias de espalda.

pelota de fitball estiramiento Como utilizar la pelota de fitball para estiramientos y ejercicios.

Como trabajar los músculos estabilizadores con la pelota de fitball.

Mantenerse sentada de forma estática sobre la pelota, obligará a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio.
Otro ejercicio para trabajar la estabilidad es sentarse en el balón y rebotar sobre él con cada impacto nuestra columna se verá obligada a mantenerse recta para mantener el equilibrio. Además este ejercicio es un ejercicio cardiovascular. También podemos jugar a levantar una u otra pierna y los brazos así nuestro cuerpo se verá obligado a utilizar nuestros músculos estabilizadores.

shutterstock 1054961321 Como utilizar la pelota de fitball para estiramientos y ejercicios.

¿Ya has probado algún estiramiento con tu pelota de fitball?

 

Pin It on Pinterest